9 plugins basicos para wordpress en 2019

9 Plugins Básicos Para WordPress En 2019 | Ajustes De Cada Uno

Esta semana vamos a hablar de los 9 plugins básicos para wordpress en 2019 acompañados de una breve introducción para saber utilizarlos.

Habíamos hablado anteriormente de cómo instalar wordpress en nuestro hosting y la instalación de la plantilla Bridge en este, así que, comenzamos a incluir los plugins que necesitaremos para un uso correcto de nuestra web.

1. Introducción

He separado por categorías los plugins básicos para WordPress, de forma que queden diferenciados unos de otros, así como el uso que hay que darle a cada uno de ellos. Tras presentar cada plugin WordPress, daré una breve introducción de cómo empezar a usarlo.

2. Plugin Básico Para WordPress De Maquetación Web

La forma en que este distribuida la web es muy importante para conseguir una buena usabilidad. El cómo ubicar imágenes o incrustar tablas y columnas, influirá en que la información que quieras transmitir a tus lectores sea más fácil de digerir. También hará que sea posible convertir tu web en formato responsive y, así poder tener una web aplicable a los distintos dispositivos, como ordenador, smartphone o tablet. Es por esto que el uso de un maquetador web, como un plugin básico para wordpress, es esencial.

2.1. Elementor

Se trata de un plugin básico wordpress de maquetación web. Su sistema esta basado en el «Frond end«. Esto quiere decir que se basa en arrastrar los elementos directamente y poder ir comprobando como queda la web en directo. Para comenzar a editar con el plugin wordpress Elementor, solo tenemos que ir a la edición de cualquiera de nuestras páginas y pulsar el botón azul «Editar con Elementor» como aparece en la siguiente imagen.

Activa elementor

Una vez estemos dentro del plugin de maquetación web, nos aparecerá a la izquierda una columna con todos los elementos y opciones que nos da este plugin básico para Worpdress. A la derecha tendremos la página que estemos editando. Pues bien, lo único que tendríamos que hacer, es coger uno de los elementos de la siguiente imagen y arrastrarlos a la página. Sí, tan simple como eso.

calculadora elementor plugins imprescindibles

Si queremos, antes de incluir algún elemento en la caja de arrastrar, es posible cambiar la estructura de la fila  dándole al botón de más (+). Como podemos observar en la siguiente imagen, es posible seleccionar desde una única columna, hasta varias con diferentes anchuras.

arrastrar widget elementorcolumnas elementor

Después de incluir cualquier elemento, y siempre y cuando este seleccionado, la barra izquierda donde aparecían los elementos para arrastrar, ahora pasará a ser las opciones que queramos en cada elemento. Siendo aún la versión de plugin básico de Elementor, cuenta con grandes opciones de estilos. Podemos cambiar los colores de fondo de la fila, incluyendo degradados, si se trata de texto podemos elegir distintas tipografías, alineación, colores de esta, con relleno, etc. y para el caso de una imagen, se podrá cambiar su tamaño, o incluir un enlace para que al pulsar en esta, te lleve a otra página web.

ediccion elementos basicos

A modo de ejemplo sencillo, correspondería a la siguiente imagen. La primera fila se ha estructurado en .dos columnas, una con una imagen y otra con un logo, su texto y una barra de estado, que son muy llamativas para la hora de mostrar habilidades o proyectos realizados. En la siguiente fila, hay cuatro columnas. En la primera, hay iconos con su texto, en la segunda, redes sociales, en la tercera, un botón para llamada de atención y en la cuarta, un calendario. Esta última fila. cuenta con un fondo degradado como puede observarse.

resultado final elementor plugin imprescindible

Una vez finalizada nuestra página web con este plugin wordpress, solo tenemos que dirigirnos a la barra izquierda, y al final de esta, nos dará la opción de publicarla. Un dato importante es que, este plugin wordpress cuenta con la posibilidad de convertir nuestra web en Responsive. Incluso en su forma de plugin básico, nos da la opción de previsualizar la página en los distintos formatos de dispositivos. Es por esto, que Elementor es uno de los plugins básicos para wordpress que deberías tener en tu web.

publicar pagina responsive

El plugin Elementor cuenta con versión Premium, es decir, de pago. En mi opinión, decir que deberíamos probar la versión del plugin wordpress básica y ver sin con esta es suficiente.

3. Plugin Imprescindible De Posicionamiento Web.

Obviamente, toda web debe contar con un buen diseño web para que nos llame la atención y nos guste movernos por ella. Sin embargo, de que sirve tener el mejor diseño web, si luego no aparece en los buscadores de Internet. Es por esto, que un entre los plugins imprescindibles para WordPress es necesario uno que aporte posicionamiento web a nuestra página.

3.1. Yoast SEO

El que hayamos elegido Yoast SEO como uno de los plugins básicos para wordpress en esta entrada, es simplemente porque se trata del mejor plugin de posicionamiento web del mercado.

yoast seo plugins basicos para wordpress

Una vez hayamos instalado el plugin gratuito Yoast SEO, debemos irnos a su ajustes, que se encuentra en la barra lateral de WordPress en el apartado «SEO». Comenzaremos por aceptar la ayuda del asistente de configuración inicial de Yoast SEO. Serán una serie de preguntas sobre nuestra web, que se responden de forma intuitiva.

Configuracion inicial plugins imprescindibles

Preguntas yoast seo

Una vez respondidas las preguntas, debemos pulsar sobre la sección de «Características». Debemos comprobar que todas las opciones estén en activo para que al comenzar a escribir nuestros artículos o las distintas páginas de nuestra web, nos aparezca al final de esta, un sección con ayudas del plugin WordPress Yoast SEO.

caracteristicas plugins seo

Estos consejos ofrecidos del plugin básico SEO Yoast, nos irán indicando qué debemos ir incluyendo dentro de la página que estemos realizado. Previamente, debemos incluir cuál será nuestra palabra clave objetivo, para que este plugin WordPress nos vaya dando las ayudas en función de nuestra keyword.

Consejos seo yoast

Otro apartado junto con el análisis SEO, es la posibilidad de diseñar la apariencia del snippet (forma en que aparecerá tu web en los buscadores). Para mí, esta es una de las opciones que hace que Yoast SEO sea un plugin imprescindible para WordPress, ya que, la apariencia de un snippet es muy importante para mejorar el CTR de tu web (% de clics por cada visualización en los buscador de Internet). Bastará con pinchar sobre los cuadros para editar los campos de estos.

Snippet plugins basicos para wordpress

4. Plugin Básico Para WordPress De Anti-Spam

Todas las webs de Internet están expuestas al Spam de usuarios robots o falsos. Por eso, aunque no sea un plugin que nos ayude al diseño web o posicionamiento web, es también uno de los plugins básicos para WordPress de esta sección. En este caso, hemos seleccionado a Spam protection, AntiSpam, FireWall by CleanTalk por su fiabilidad y reputación en el mercado de los plugins WordPress.

4.1. Spam protection, AntiSpam, FireWall by CleanTalk

Este plugin básico para wordpress nos ofrece el poder evitar el Spam en comentarios, registros de usuarios, suscripciones y en reservas.

Anti spam plugins basicos para wordpress

Los ajustes para este plugin WordPress son lo más sencillo posible. Lo único que deberemos de hacer es irnos al apartado del plugin, y dentro de este, tan solo tendremos que pulsar el botón «Get Access Key Automatically» para registrarnos y ya tendremos activado el plugin. Debería de aparecernos la segunda imagen con los ticks de la protección activada en todas las secciones.

Configuracion inicial plugins imprescindibles para wordpressConfiguracion final plugin basico para wordpress

5. Plugins Básicos Para WordPress Para Una Escritura Avanzada.

El editor de texto que nos ofrece WordPress resulta ser muy sencillo. Por ello, es necesario incluir algún que otro plugin para añadir más formatos a la escritura. A diferencia del resto de apartados de plugins básicos para wordpress, aquí he elegido a 3 plugins, ya que, se complementan para conseguir un mejor diseño de escritura en nuestras páginas y entradas del blog.

5.1. TinyMCE Advanced

Comienzo por el primer plugin básico para wordpress de escritura TinyMCE Advanced.

TinyMCE plugins basicos para wordpress

Antes de instalar este plugin WordPress, y para ver su utilidad, vayamos a la edición de cualquier página o entrada de nuestra web. Las opciones de escritura serán las de la siguiente imagen. Como vemos, las opciones son muy escasas. Nos da para la alineación de texto, tipo de letra, inserción de enlaces y poco más.

Editor texto plugin wordpress

Y claro, para alguien que es blogger quieres sacarle el máximo provecho al texto que esta realizando para sus lectores. Es aquí, donde destaca este plugin. Una vez que activemos este plugin básico para wordpress, como vemos a continuación, se añade una fila superior donde se han añadido nuevas opciones para escribir en nuestra web. Podemos destacar el cambio de tipografía, el tamaño de la letra, la inserción de tablas, entre otros.

editor avanzado plugin imprescindible wordpress

Si vamos a la barra lateral izquierda de WordPress, en ajustes, estará el apartado de TinYMCE. Una vez dentro, vamos al editor clásico y veremos el editor sencillo y abajo cuadros con las posibles opciones de añadido a nuestro editor. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar los bloques al editor y listo.

editor TinyMCE wordpress plugin

5.2. Use Any Font

Puede ocurrir que una vez insertado el plugin WordPress de TinYMCE con el apartado de tipografía no encontremos la tipografía que nosotros estemos buscando por defecto. Aquí surge la necesidad de otro de los plugins básicos para wordpress de este post. Se trata del plugin Use Any Font.

Use any font plugin basico para wordpress

Una vez instalado este plugin, al igual que con el resto de los plugins imprescindibles para WordPress anteriores, nos dirigimos a la barra de WordPress. Una vez allí, vamos a Use Any Font y dentro encontramos los dos cuadros siguientes.

configuracion plugin wwordpress basico

Tan solo tenemos que subir desde un archivo comprimido de nuestro ordenador la tipografía que deseemos en el primero de los cuadros en «Add Font«. Una vez hecho eso, deberemos asignar a que queremos que se asigne dicha tipografía. Ahora pulsaremos en el segundo cuadro en «Assign Font«. Tenemos la opción de asignar la tipografía a todo, o también a títulos, textos, hiperlinks, etc.

Asignación de Tinymce

La pega de este plugin y como ocurre en las versiones gratuitas de estos, es que solo ofrece la posibilidad de subir una única tipografía, mientras que en la versión premium del plugin WordPress, puedes subir todas las que quieres.

5.3.  Easy Table Of Content

Por último, en cuanto a plugins básicos para wordpress de escritura avanzada se refiere, esta el plugin Easy Table Of Content. Este plugin WordPress, creará un índice en nuestras páginas webs a modo de guía para nuestros usuarios.

Tabla de contenido plugin basico para wordpress

Es un simple plugin pero que añade usabilidad a la web. Es este mismo post, al principio se ve como hay una tabla de contenidos. En sus ajustes, se nos da la opción de dónde colocarlo y el nombre que queremos ponerle a la tabla de contenidos. Además, podemos elegir en qué páginas queremos que se muestren. Por lo general, suelen colocarse en los post.

table of content plugin imprescindible configuracion use any font

6. Plugin Para Información De Contacto.

Nuestra web debe contar con un apartado de contacto para que los usuarios que entren en nuestra web y estén interesados en alguno de nuestros productos o servicios puedan hacérnoslo saber. Siguiendo con los plugins imprescindibles para wordpress, es el turno de Contact Form 7.

6.1. Contact Form 7

Este plugin básico WordPress, es el más utilizado por los creadores webs WordPress por su facilidad de implementación y las posibilidades que ofrece.

Contact form plugins basico para wordpress

Estando en la barra lateral de WordPress, vamos a Contacto y en este caso, veremos el ejemplo que viene de serie con el plugin que está muy completo. Cuando pulsemos sobre «Formulario de contacto 1» nos aparecerá la interfaz de la siguiente imagen.

elementos contact form 7

En este ejemplo, se han añadido los campos de nombre, correo, asunto, mensaje y el botón de enviar. Si queremos incluir nuevos campos, basta con pulsar sobre los botones de encima y se incluirán a nuestro formulario. Según el orden en que queramos que aparezcan los campos, deberemos colocarlos uno tras otro. En cuanto a quién queremos que sea dirigido el mensaje (seguramente a nosotros), debemos ir a la sección de «Correo Electrónico», como aparece en la siguiente imagen.

email contact form plugin imprescindible para wordpress

En principio no será necesario toca nada de aquí, pues se van incluyendo los datos automáticamente con la inclusión de nuevos campos en el formulario de contacto. Solamente, comprobar que el correo es al que queremos que se dirija el usuario.

7. Plugin WordPress Optimizador de Imágenes.

El uso de imágenes en los post son imprescindibles para aumentar la calidad de estos. Es el caso de este post, en el cual, sin el uso de las imágenes podríamos perdernos a a la hora de configurarlos. Ya que, las imágenes pesan mucho más que el texto, esto nos afecta a nuestro tiempo de carga de nuestra web y con ello, al SEO (negativamente).

7.1. Smush Image Optimization, Compression, and Lazy Load

Smush Image Optimization es elegido por ser otro de los plugins básicos para WordPress, ya que incluso en su versión gratuita, cumple con lo necesario para reducir las imágenes tan solo con pulsar un botón y listo.

Smush plugin basico para wordpress

Una vez tengamos instalado el plugin, deberemos ir a su apartado en WordPress y comenzar a reducir las imágenes de nuestra web. Cuando nos encontremos en el plugin, nos aparecerán los lotes de imágenes que queramos reducir. Debemos pulsar sobre el botón azul «Bulk Smush Ahora«. Entonces se nos avisará de que solo podrán reducirse imágenes en lotes de 50. Esto es así, por ser la versión gratuita. Deberemos esperar a la reducción de estas, y luego, comenzar con el siguiente lote.

smush wordpress

Cuando termine la reducción de las imágenes se nos indicará cual ha sido la cantidad de megas que hemos podido ahorrarnos una vez reducidas las imágenes.

resultado smush plugins imprescindibles para wordpress

8. Plugin WordPress De Caché.

Este apartado del post puede ser el más técnico, pero haremos una breve introducción y simple para que tener una pequeña idea sobre el uso de estos plugins. Cada vez que un usuario quiere acceder a nuestra web, nuestro servidor crear la página a la que quiere acceder, y esto conlleva un proceso que hace que el tiempo de carga de la página dependa del contenido de esta. Con el uso de estos plugins, se crea una imagen de la página que queda guardada y se muestra de nuevo cuando este usuario vuelve a esta página web de nuevo. Esto hace que ese tiempo de carga de contenido disminuya y con ello mejore el SEO de nuestra web.

8.1. W3 Total Cache

Se ha seleccionado a W3 Total Chache como uno de los plugins imprescindibles para wordpress porque consigue  una vista de página de carga instantánea debido al almacenamiento de caché y consigue ahorro de hasta el 80% de ancho de banda a través de la minificación y compresión de archivos HTTP de HTML, JavaScript, CSS y feeds.

w3 total cache plugins imprescindibles para wordpress

La configuración de este plugin WordPress puede llegar a ser muy compleja porque puede conseguirse una configuración de cada web según su necesidad. Sin embargo, al ser una pequeña introducción a este plugin, haremos una configuración que puede aplicarse a cualquier web y conseguir resultados notables.

Cuando nos encontremos en la configuración del plugin, bastará con activar todos los cuadros que aparecen como el de la imagen siguiente. Una forma de comprobar el uso de este plugin, es que antes de activarlo, entremos en GTMetrix y analizar el tiempo de carga de nuestra web. A continuación, activaremos el plugin y volvemos a analizar la web otra vez. Podremos comprobar que habremos mejorado en el tiempo de carga de la web.

w3 total cache plugins basicos para wordpress

9. Conclusión Sobre Los 8 Plugins Básicos Para WordPress.

Cada web tiene sus necesidades particulares, pero hemos querido dejar aquí una serie de plugins que pueden funcionar en la mayoría de estas por su uso común en casi todas las páginas webs. Para todos es necesario un diseño web atractivo que incluyen maquetación, textos e imágenes, al igual, que funcionen correctamente para los motores de búsqueda de Internet, que exigen tiempos de carga rápida y un uso correcto de las palabras claves.

Si creéis que puede haber algún plugin mejor que alguno de los que hemos explicado aquí, dejadlo en los comentarios para discutir sobre ello.



logotipo julio m crespo marketing digital

¡Suscríbete al blog!

Entérate de mis post sobre temas de Marketing digital y no te pierdas nada de este mundo tan interesante.

¡Gracias por suscribirte!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar